dimecres, 25 de desembre de 2013

Renacimiento



Hoy he vuelto a renacer. Invocando el poder del Sol recién surgido de las profundidades, he vuelto. Vuelvo porque es mi misión, el Destino así lo dicta, así lo quieren los dioses, que hoy en las calmas de mi lecho me han bajado a las profundidades heladas para luego alzarme en vuelo hacia el horizonte de la realidad. Y así, renacido y con las energías renovadas, quiero enviar un mensaje al mundo, dirigido a todos aquellos a los que he amado, amo y amaré. Dedicado a todos aquellos que me hacen feliz y a todos aquellos que me lo han puesto difícil en la vida, pues gracias a ellos soy más fuerte.

En el oscuro abismo he descubierto que la tristeza no es otra cosa que la creencia de que tus miedos se han realizado. Ver como una parte que considerabas tuya se ha escindido o que algo que creías vital no lo es tanto es el espejismo que nos impide ver que, realmente, nada se ha separado y que no existe nada vital. Lo único que necesitas para la vida eres tú mismo, la integración de los polos, ver que todo es en realidad una misma cosa igual en esencia. Por lo que la felicidad reside en asumir y poner en armonía todas las partes discordantes, la lucha interna que se discute en nosotros de lo que "debería ser" y de lo que es verdaderamente. Y para esa paz sólo hace una falta llave que nos haga escapar de la peor de todas las cárceles: nosotros mismos.

Y la llave, no voy a engañar a nadie, no la tengo. Pero la he visto, sé que forma tiene y me he dispuesto a construirme una que me permite ser libre. Libre de la angustia y la tristeza que ha castigado mi mirada tantos años, fruto de frustraciones y culpas autoimpuestas sin motivo ni razón; libre de las cargas que a mi no me pertocan; libre de deberes y obligaciones que a mi no me tocan. Simplemente, libre de decidir cual es mi camino y que el Destino diga el resto. 

Así que, con herramientas en mano y con la ilusión en la otra, me dispongo a crear la llave. Su forma es bien sencilla: tiene un pensamiento recto y positivo que sirve de columna vertebral, unas muecas creadas a partir de la gratitud y el amor, moldeadas cuidadosamente y extremadamente delicadas, sirven para encajar a la perfección en el interior de uno mismo y aliviar cualquier carga y liberar cualquier preso de nuestra mente. Por último, un hermoso mango dorado de Voluntad, en el que puede verse la aleación de mente y sentimientos, ambos dirigidos a un mismo propósito, ser.

Puede parecer una tarea difícil, pero nada más lejos de la verdad. Estoy seguro que con el horizonte claro y la sonrisa en la boca el resto de cosas irán surgiendo solas. Así que en el taller de mi mismo, con los materiales que el almacén de mi alma me dispone, me propongo crear esa llave y obrar la magia. La magia que me permita ser feliz con quien quiero ser feliz, contigo. La magia que me permita dar grandeza a quien se la quiero dar, a vosotros. La magia que permita que haya gente que mire al cielo y diga: "yo quiero ser como él". Es decir, yo mismo.

Felices y paganas fiestas.

dissabte, 21 de desembre de 2013

Aprovecha el viaje. Campaña Ambiental Pagana 2014



Desde Ungüento de Brujas y como coordinador regional de PFI España, me gustaría compartir con todos vosotros la iniciativa impulsada desde PFI Catalunya para este año nuevo civil que se aproxima. La campaña se titula "Aprovecha el viaje" y su objetivo es fomentar el cuidado del medio ambiente a través de acciones individuales y grupales. Para ello se van a llevar a cabo una serie de actividades y proyectos en los que espero que todos aquellos preocupados por nuestros espacios naturales participen.

A continuación expongo los detalles y la descripción de la campaña, así como el enlace a la página de  facebook en la que podréis ver su desarrollo.


“APROVECHA EL VIAJE”, es una campaña pagana destinada a fomentar el cuidado del medio ambiente a través de acciones sencillas, tanto individuales como grupales. Además de cuidar de nuestros entornos naturales, y dar a conocer su importancia ecológica y cultural para ayudar a la comunidad a tomar conciencia de la necesidad de su conservación, con esta campaña queremos favorecer el contacto entre diferentes grupos paganos aprovechando un ámbito de interés común entre tradiciones. La campaña, abierta a la participación de individuos y grupos externos a PFI, se articulará desde internet a nivel nacional e internacional, y estará vinculada con acciones presenciales a nivel local.

1. ACCIONES EN INTERNET
1.a SORTEO FOTOGRAFÍAS- Entre todos aquellos que hayan seguido la campaña y nos hayan enviado una foto de la basura que han recogido (o del antes y después del lugar en el que se realiza la limpieza) se realizará el sorteo de un vale de 25 euros para compras online. No se trata de ver quién recoge más basura, sino de ver cuántas personas se animan a unirse a la propuesta. A nivel nacional, además, se sortearán dos entradas para la Conferencia Nacional PFI.
1.b GENERACIÓN DE CONTENIDOS – Como parte de esta campaña se elaborará una serie de dosieres temáticos sobre el Medio Ambiente: “Importancia de la naturaleza en nuestra vida”, “Leyendas y cuentos de los bosques”, “Cosas fáciles que podemos hacer para cuidar del medio ambiente”, “Fauna y flora míticas”. Estos dosieres serán públicos y gratuitos, con licencia copyleft.

2. ACCIONES PRESENCIALES

Estas son las acciones presenciales que hemos pensado para Barcelona y cercanías, entendiendo que son propuestas que se pueden llevar a cabo en otras zonas, dentro y fuera de PFI.

2.a SALIDAS A LA NATURALEZA- En la zona de Catalunya realizaremos al menos dos salidas a la montaña, combinadas con alguna actividad tipo taller o excursión informativa, y llevaremos a cabo la propuesta principal de la campaña: aprovechar el viaje y echar una mano al bosque liberándolo de la basura.

2.b GINCANA 2014 – Adaptaremos la experiencia del año pasado en Barcelona, para incluir además de dioses y diosas, fauna y flora mágicas/míticas.

2.c MERCADO de 2ª MANO, ARTESANÍA RECICLAJE – Si la infraestructura lo permite, nos gustaría organizar un mercado de segunda mano, abierto al público general, en el que los participantes pudieran traer objetos que ya no usan y venderlos o cambiarlos por otros, o bien productos de artesanía del reciclaje. La actividad ocuparía una mañana, o una mañana y una tarde y añadiríamos una o dos charlas sobre “paganismo y cuidado del medio ambiente”.

3. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Los resultados de la campaña se presentarán en la Conferencia Nacional de PFI que se realizará en Barcelona, a finales de 2014. Haremos un resumen de las actividades llevadas a cabo y analizaremos la acogida que ha tenido la propuesta. Se dará un reconocimiento a todos los grupos externos a PFI que se hayan sumado a la campaña, y se realizará el sorteo del vale para los individuos que hayan participado con sus fotografías. Presentaremos también el dosier final de campaña con nuestro contenido y las colaboraciones que hayamos recibido a lo largo de la campaña.

4. CÓMO PARTICIPAR EN ESTA CAMPAÑA 

4.a PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL – Compartiendo nuestra imagen y participando en las actividades propuestas por PFI o por alguno de los grupos colaboradores. Si sales al campo, haces una recogida de basura y nos envías una foto, puedes participar en el sorteo de final de campaña. También puedes colaborar enviándonos un artículo o texto literario, o material gráfico (ilustraciones, fotografías), acerca de temas afines a la campaña: Cuidado del Medio Ambiente, Paganismo y Ecología, Fauna y Flora Míticas, Naturaleza en la Ciudad, etc. En todo momento se respetará tu nombre como autor. Estos contenidos serán distribuidos de manera gratuita y con licencia copyleft.

4.b PARTICIPACIÓN DESDE OTRO GRUPOS – Invitamos explícitamente a otros grupos a sumarse a esta campaña, ya sea participando en las actividades que hemos propuesto -especialmente en la gincana y en el mercado-; como programando actividades propias de vuestros grupos (talleres, rituales, charlas, salidas, etc.) que puedan relacionarse con la campaña, a las que daremos la máxima difusión posible, y una mención explícita al grupo en la presentación de resultados y el dosier final de Campaña. Sentiros libres de organizar la actividad a vuestro gusto y según vuestras habilidades e intereses, lo único que os pedimos es el vínculo a la Imagen y las páginas de la Campaña, para que los interesados puedan conocer el resto de la programación y los materiales que ponemos a su disposición.

También podéis colaborar enviándonos un artículo o texto literario, o material gráfico (ilustraciones, fotografía), acerca de temas afines a la campaña: Cuidado del Medio Ambiente, Paganismo y Ecología, Fauna y Flora Míticas, Naturaleza en la Ciudad, etc. En todo momento se respetará el nombre del autor y el grupo. Estos contenidos serán distribuidos de manera gratuita y con licencia copyleft.

5. CONTACTO 
Si tenéis dudas, sugerencias o comentarios podéis escribirnos a: Catalunya@paganfederation.org o a través del Facebook de la Campaña: https://www.facebook.com/aprovechaelviaje


Espero de corazón que esta iniciativa sirva para demostrar que los paganos podemos ser un ejemplo para la sociedad. ¡Os espero en los bosques!

dilluns, 16 de desembre de 2013

Mi jardín y mi invierno



El Sol ha muerto y se acerca el día más oscuro de todo el año. El frío corta la piel y paraliza los sentidos. Las hojas secas que aún adornan el suelo de nuestras ciudades se cubren de hielo por las mañanas, dejando tras de sí un paisaje blanquecino que anuncia muerte y descanso. Las personas se apresuran en la calle para no enfermarse con el helor; los niños se resisten a desaprovechar los pocos momentos de tímida claridad de la tarde; los ancianos se recogen los primeros, como si un miedo primordial les abrazara por ser más débiles. Y en el preludio del invierno que se avecina, hago recuento de todo aquello que me llevo a la estación más fría, hago una lista mental de todo aquello que debo dejar en esta oscuridad y preparo las macetitas de todas aquellas plantas que quiero ver crecer.

Empiezo a quitar las malas hierbas con la pala de mi conciencia. Para mi sorpresa, descubro que mi jardín interior es precioso y que lo que hay no lo puede haber hecho un cualquiera. Aún así, veo hermosas plantas rodeadas de hierbajos que se aprovechan de las raíces profundas de éstas para robarles vitalidad; observo como algunos de los árboles más ancianos están repletos de parásitos y gusanos que roen sus hojas; también miro con asombro como hay alguna que otra flor hermosa que nunca planté conscientemente, pero que si me acerco descubro que me encuentro ante una terrible planta venenosa y mortífera, una inteligente trampa de la naturaleza de mi interior.

Es bonito ver que, a pesar de los horrores y errores cometidos, siempre me queda la paz de saber que, aún con sus imperfecciones, mi jardín es sólo mío y que todo lo que hay en él es cosa del Destino y de mi andar por sus delicadas hebras y tejido. Todo aquello que he vivido me ha configurado quien soy, me ha hecho y me ha puesto derecho cuando ha tocado. He visto cosas que muchos imaginarían y otras muchas que algunos no quieren ni pensar. Y a pesar de que algunas de ellas son el lastre de mi alma, he de decir que he aprendido a soltarlas de vez en cuando y a reírme de ellas cuando toca. También me he deshecho de muchas cosas que ya no sirven, así como he aprendido otras muchas que me marcarán para el resto de mis días.

Y una vez quitadas y repasadas las malas hierbas de mi ser, paso a preparar los planteles de mis futuros proyectos. Veo que tengo semillas de todos los colores y para todos los gustos... Con algunas de ellas sé que arriesgo mucho, pues serán macetas que requerirán muchos cuidados, muchos mimos y mucha dedicación. Con otras sé que apenas las plante se volverán troncos en los que poder reposar de vez en cuando a cambio de lealtad y trabajo constante. El único miedo que tengo es el de plantar a destiempo o  plantar algo que no debo... Pero eso ya no importa, las semillas ya están escogidas.

Por último, y una vez hecho todo el trabajo, necesito abrazar, una vez más, una de las cosas más bonitas que jamás ha visto mi jardín. El sauce llorón que acaricia mis sueños y me deja compartir los suyos. Necesito abrazarlo y cobijarme en él estos días, para recordarme que siempre hay luz por oscuro que esté el día, y que siempre hay oscuridad para dormir cuando más la necesitas. Una vez más, dejaré que a sus raíces lleguen mis aguas de esperanzas y ternura, acompañadas de un buen abono de frescura y diversión cuando toque. Dejaré que sea el amor el que pode lo que él me pida y procuraré que no falte nunca de nada: ni agua que lo alimente ni cobijo para que la tormenta no lo derrumbe.

Y ahora, a esperar que llegue el invierno.

divendres, 6 de desembre de 2013

De la magia y la brujería





Supongo que todo empezó como empiezan las buenas historias, con un suceso extraño y un viaje inesperado. Uno de esos días en los que menos lo esperas, tu vida da un giro inesperado hacia un rumbo que ni siquiera habrías pensado... Te vuelves, sin quererlo, parte de un mundo que parecía imposible e increíble. Y así fue como empecé a creer en la magia.


La magia, esa palabra tan violada y extendida, existe y es algo real en todos sus sentidos. Desde la magia del mago o brujo hasta la magia de los buenos momentos, negar su realidad es negar el frío del invierno o el calor del verano. Supongo que debería justificar un poco porqué estoy diciendo todo esto, y nada más y nada menos por la sencilla razón que creo que hemos olvidado que el mundo que habitamos es, impresionantemente, inesperado e inóspito, por lo que las cosas más raras y las cosas más inverosímiles se vuelven certezas cuando menos lo esperamos. Este mundo, del que nos queda mucho por descubrir, está habitado por cientos de seres y entidades que, gracias a los dioses, ni concebimos ni entendemos y, en la gran mayoría de casos, ni siquiera sabemos de su existencia... Por todo eso y por mucho más debo recordar que la magia existe, porque nuestra dogmática realidad es sólo una pequeña y falsa visión de una totalidad mucho más grande.

Puede sonar loco si digo que he escuchado la voz de los muertos, he tratado con seres feéricos, gigantes y dioses; puede sonar muy demente si digo que he practicado magia con impresionantes resultados, que he leído el futuro en las piedras y que he visto el alma de los míos en las palmas de sus manos. Pues prefiero que me tilden de loco antes que de mentiroso, y expongo algunas de mis experiencias para decir que la ampliación de la visión de la realidad comienza cuando nos lanzamos a descubrirla y conocer un poco más de ella através de la fe, que no deja de ser una puerta para la posibilidad de lo improbable. Si creéis y entendéis, conoceréis. Y el que conoce la realidad no puede limitarla ni acotarla...

He emprendido un camino de conocimiento, de búsqueda y sentido. Un sendero estrecho en el que mi realidad se desmorona ante la evidencia de mi ignorancia asumida. El miedo ha sido mi escudo ante las pruebas de lo ocurrido, que no han dejado de asaltar el bastión de mi razón desde que tengo constancia de ellas. Y por eso mismo, porque he comenzado un viaje, debo tener en cuenta una serie de advertencias que de mi interior surgen y debo compartirlas con todos vosotros, o como mínimo con todos aquellos que consideren la realidad como algo más amplio de lo que nos han vendido.

El primer aviso, o bastón de apoyo y defensa, es el de la prudencia. Si el mundo es más amplio de lo que jamás imaginaste, nunca podrás saber con absoluta certeza que puede depararte el destino ni que caminos te han reservado los dioses. Se prudente y vigila a tu alrededor y te evitarás muchos males.

El segundo aviso, o mochila de supervivencia, es la mente abierta. No temas nada nuevo y observa como, simplemente, tu espejo mental se vuelve un hermoso caleidoscopio en el que todo tiene sentido.

El tercer y último aviso, o espada de ataque, es ten siempre un as en la manga. Si te has lanzado al conocimiento, y sobretodo el conocimiento mágico, vas a ver como algo o alguien te la va a intentar jugar tarde o temprano. Ten a mano algo que te haga fuerte como un toro y valiente como un guerrero épico, nunca sabes cuando necesitarás un apoyo o motivación para salir de algún apuro que nunca esperaste.

Para terminar, quiero lanzar un mensaje al aire, un mensaje surgido de la poca sabiduría que me atribuyo, pero es la que luzco y de la que presumo. Es la sabiduría transmitida por mi padre en tantas conversaciones sobre nuestro mundo, el conocimiento que me dio el hombre que mira las estrellas, conoció un ángel y escuchó a las sirenas: pase lo que pase, nunca entederemos nuestra realidad, porque quizás toda ella no es nada más que una simple ilusión, un espejismo velado arrojado a comprenderse a sí mismo. Aún así, lo importante no es lo que comprendamos o no, lo importante es lo que nos haga sonreír mientras por ella andamos.

Así que, queda dicho. Preparad el ungüento y sed parte de la magia.